domingo, 12 de mayo de 2013

Marco Teórico

 La ley 7600 busca el beneficio de las personas con discapacidad, y según esta ley discapacidad es: "cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo" (1996). También habla sobre los "beneficios" o "ayudas" que se les debe otorgar a estas personas y acá es donde  la ley 7600 (1996) explica  el término ayuda técnica, el cual es un elemento que necesita una persona con discapacidad para funcionar lo mejor posible. 



Aporte al país


Como país, es importante poder brindarle las mejores condiciones a cada uno de sus habitantes. Un punto fundamental para cumplir con esto es la ley 7600, pero aún más importante, la aplicación y cumplimiento de ella. Es indispensable que las personas con alguna discapacidad sean capaces de llevar una vida lo más normal que sea posible. Para ello debemos facilitarles tal condición, haciendo de su vida diaria un mejor lugar.

Estado de la cuestión



Según Barquero (2009) Otro faltante en el cumplimiento de la ley es el cinco por ciento (5%) que debe de tener el TEC de plazas de trabajo para personas con discapacidad.

Encuesta dirigida a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cartago







Se hizo una encuesta a 20 estudiantes del TEC, 7 de ellos eran mujeres y 13 eran hombres. De los encuestados, se obtuvo una observación en la cual se ve claramente una predominancia de jóvenes de 17 a 21 años y un número menos significativo de estudiantes mayores de 22 años. Con esto pudimos averiguar qué piensa un pequeño porcentaje de la población estudiantil.







Al realizar la encuesta a dichos estudiantes, el 95% contestó que sí conocía la ley 7600, lo que quiere decir que, de los 20 encuestados, sólo uno de ellos no tenía conocimiento de ésta. Fue de gran importancia ver como muchos de los estudiantes universitarios están informados sobre la ley, aunque no todos sepan cada artículo escrito en ella, es importante conocer lo más básico.



La respuesta a si se aplica la ley 7600 en el TEC, mostró que 16 de las personas a quienes se les realizó la encuesta opinaron que sí se cumple y solamente 4 opinaron que no. En general la ley 7600 si se aplica en gran parte de los edificios del TEC y como pudimos determinar en la observación realizada en el edificio de Ciencias del Lenguaje, se cumple en su mayoría.


Seguidamente, se le preguntó a los estudiantes qué calificación le daban a la aplicación de la Ley 7600 en el TEC. El gráfico adjunto muestra que no se obtuvo una respuesta negativa, pero tampoco una muy positiva. Del total de los encuestados, 8 opinaron que es regular, 7 que es buena y solamente uno pensó que es excelente. A lo que pudimos observar en el edificio de Ciencias del Lenguaje, la aplicación de la Ley es buena y no excelente. Esto se debe a que cumple con la mayor parte de los requisitos. Algunos ejemplos de esto es la construcción de rampas, ascensores, baños para personas discapacitadas y espacios designados para uso único de personas con alguna discapacidad, cercanos al edificio. Por otro lado se observó que el ascensor se averió y estuvo un par de días fuera de servicio, lo que significa un gran inconveniente para las personas que necesitan hacer uso de este.


El siguiente gráfico de barras azules muestra la opinión de los estudiantes que realizaron la encuesta, y sobre si creían que los estudiantes y docentes en general respetan la Ley 7600 dentro de las instalaciones del TEC. Se puede observar como la mitad de los encuestados piensa que si, mientras que la otra mitad piensa lo contrario. Para llegar a una conclusión se puede ver desde dos puntos de vista distintos. El primero sería tomando en cuenta a la institución. El Instituto Tecnológico de Cartago no cumple en su totalidad esta ley, ya que en algunos edificios no hay ascensores o rampas para el segundo o tercer piso. El segundo sería tomando en cuenta al estudiantado y a los profesores que, como ya se sabe, más de una vez han tenido la necesidad de estacionar en un espacio de parqueo reservado para discapacitados, irrespetando la Ley 7600.



Finalmente, en este gráfico vemos que al preguntar a cada uno de los estudiantes universitarios si alguna vez ha irrespetado la Ley 7600  la mayoría de las respuestas fue negativa. Solamente 4 personas de las 20 encuestadas afirmaron haber incumplido la ley en alguno de sus aspectos. Un ejemplo muy común que dieron los propios estudiantes fue la necesidad de parquear en los espacios para discapacitados.